CICLO ANTIQVA (2)

Teatro Perez Galdos

1 de noviembre de 2019 20:00–21:00

RemiGeniet_2016_JeanBaptisteMillot_1_copyright.jpg

   

Calderón quiso aprovecharse en esta obra de  la intriga y el juego amoroso que le brindaban la figura del galán  fantasma. El desenlace, que finaliza con el desenmascaramiento del  fingido fantasma -producto de la imaginación de algunos personajes-,  corrobora la postura racional calderoniana ante las supersticiones  propias de su época.

La acción se sitúa en un barroco indefinido en cuanto a espacio y  tiempo. Es verdad que Calderón sitúa la acción en un ducado de Sajonia,  pero para nuestra propuesta es realmente intrascendente ya que lo que  nos interesa es el reforzamiento de las ideas supersticiosas y lo que de  ridículo y de comedia son capaces de generar. Por otro lado, el amor  como hilo conductor que marcará el contrapunto rítmico a la  alocada persecución del fantasma.

Personajes casi rayando lo esperpéntico con una propuesta de  vestuario barroco napolitano y que nos permitirá jugar con el color y  con un antecedente estético de referencia a la camorra para con el Duque  y su fiel Leonelo y que imposibilita el amor entre los sinceros  amantes. Todo ha de ser del duque – capo de la ciudad, incluido la joven  amante de la que se ha prendado.

Un espacio general esquemático que nos permita el juego entre  espacios de acción diferente destacando especialmente el jardín donde  aparece continuamente el fantasma. Un juego espacial que permite la sorpresa. Un ambiente nocturno para  exteriores y cálido para interiores. Buscaremos un artilugio escénico  que nos permita las rápidas transiciones y nos apoyaremos en las  proyecciones para establecer los diferentes espacios de que plantea  Calderón.

Un elenco de actores habituales en las producciones de 2Rc Teatro,  que han trabajado con el verso, destacando la pareja Guaxara Baldasarre y  Maykol Hernández que tan buen resultado dio en el don Juan Tenorio  producido por la compañía para el espacio de la plaza de Santa Ana.

Argumento: Enrique cree muerto a su hijo Astolfo en un lance de espada con el  malvado Duque de Sajonia. Cual es su sorpresa cuando se encuentra con el  galán, que sobrevivió a la peripecia. Enrique lo esconde lejos de la  villa. Desde ese momento, Astolfo, en guisa de fantasma, deambula por la  mansión de su amada Julia, sembrando el pánico entre los presentes.  Excepto de la joven, que está al tanto de la situación. Finalmente, tras  superar distintas peripecias, el amor se impone, y los jóvenes contraen  matrimonio.

Dadas las características especiales de esta comedia, escrita por uno  de los más grandes autores españoles del siglo XVII, y que se  desarrolla en Sajonia (Sacro Imperio Germánico), la música también hace  un recorrido histórico por ambos países, con dos compositores españoles,  Juan HIDALGO, que creó en su tiempo un binomio perfecto con Calderón, y  Juan CABANILLES. Por la parte germánica, Johann Hieronymus KAPSBERGER, hijo de un noble  militar al servicio de la casa de Austria y amigo del gran científico  Athanasius Kircher (nacido en Hesse, región aliada de Sajonia), fue uno  de los compositores más afamados de la Europa del siglo XVII. Así mismo,  el prolífico autor Johann Wolfgang FRANCK, que compuso al servicio del  Conde J. Federico de Brandemburg- Ansbach y Leonor de Sajonia, y quien  tuvo que huir por asesinato, cierran el cuadro musical.

Programa y duración  

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA      EL GALÁN FANTASMA · Comedia Famosa

Programa musical

J. Cabanillas          Corrente J. Hidalgo          La noche tenebrosa J.W. Franck          Eitelkeit J.W. Franck          Der nie was Böses J.H. Kapsberger          Vida y alma J. Hidalgo          Ay, que me río de Amor J. Hidalgo          Triste y funesto jardín J. Kapsberger          Sonino J. Kapsberger          Flores y estrellas J. Cabanilles          El galán que ronda  

Duración aproximada: 70 minutos, sin descanso.

Apertura de puertas y acceso a Cafetería: 45 minutos antes del inico de la función.  

Ficha Artística  

Reparto

Astolfo: Rubén Darío Candil: Toni Báez Carlos: Luis O´Malley El duque: Miguel Ángel Maciel Enrica: Lili Quintana Julia: Zuleima Valido Laura: Nati Vera Leonelo: Albano Matos Porcia: Alicia Ramos

Músicos

Soprano y dirección: Isabel Álvarez Cello barroco: Tiorba, guitarra barroca: Percusión: a dterminar

Asesor de verso: José Luis Massó Espacio Sonoro: Isabel Álvarez / Creación 2rc Espacio Escénico: Rafael Rodríguez Diseño de Escenografía: José Luis Massó Construcción de escenografía: GB Escenografía Diseño vestuario y construcción: Raúl Ravelo (Parry's) Diseño de Iluminación: Rafael Morán Regiduría y atrezzo: Lorena Mares Ayudantes de regiduría: Alumnado en práctica del IES Politécnico Las Palmas Producción: Carmela Rodríguez Gestión: Cristina Hernández Fotografía e imagen: Gustavo Martín Ayudante de dirección: Fabían Lomio Versión: Luis O´Malley y Rafael Rodríguez

Dirección de arte: José Luis Massó Dirección musical: Isabel Álvarez Dirección escénica y Dramaturgia: Rafael Rodríguez