TRÍO PARTICELLA

CLUB VICTORIA

24 de octubre de 2019 20:00–21:00

RemiGeniet_2016_JeanBaptisteMillot_1_copyright.jpg

 

F. KREISLER /  Tres danzas vienesas antiguas

A. VIVALDI / La verita di cimento, KV 4396

A. MOZART /  "Voi, che sapete" de "La Nozze de Figaro"

H. MANCINI / Desayuno con Diamantes (Moon River)

S. JOPLIN / Ragtime

J. BRAHMS / Danza Húngara N2 y N5

V. MONTI /  Czardas



 

Anna Kucherenko, violín

Nace en Moscú. Comienza a tocar el violín a los seis años y ofrece su primer concierto como solista a los nueve años, teniendo como profesora a M. Ukraintseva. Continúa su especialización con el maestro A. Shanin en el Colegio de Gnesins y con O. Vilkomirskaya en la Academia de Gnesins. Ha formadoparte de varios cuartetos, entre ellos el Caprice Plus compuesto por músicos de la Orquesta Europea en Italia. Como miembro de este cuarteto recibió clases de los profesores S. Pischugin, Shostakovich Quartet;D. Shebalin, Borodin Quartet .Participa en varios festivales internacionales tocando en España, Francia, Gran Bretaña, Austria, Alemania y Finlandia. Invitada por compositores como T. Khrennikov - Moscú - o Lino Liviabella - Italia - participa en conciertos interpretando sus obras. Su trabajo en orquestas se desarrolla con la Orquesta de Cámara Gnesins Virtuosos, Orquesta de la Radio y Tv de Moscú, Orquesta Filarmónica de Moscú .Conjunto de Violinistas Melodía, Teatro Amadeus, en calidad de concertino y solista, Orquesta Europea, asistente de concertino y Teatro del Ejército de Rusia, como solista. En 2010 interpretó la obra de periodista y músico Guillermo García-Alcalde ̈Meissen Trio ̈. En 2011 participó en el 27 Festival de Música de Canariascon el cuarteto “Particella”.En 2013 actuó como músico de trio de cuerda en el concierto “Juventud e Influencia” seleccionado por Fundación Mapfre Guanarteme  .Actualmente es músico  invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y miembro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y, miembro de la Orquesta de cuerda “Camerata Classica” .


 

JUAN PABLO ALEMÁN 

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde comienza sus estudios de piano y violoncello en el Conservatorio Superior de Música, consiguiendo el título de profesor en ambas especialidades. Estudia piano con Cira Quintana y Carmen Rosa Viera, y violoncello con Jacek Lubliniecki y Pedro Ruíz. Realiza cursos de especialización con Radu Aldulescu, María Macedo, Lluis Claret, Shmuel Magen y Yehuda Hanani. 

Becado por la Comunidad Europea y el Cabildo de Gran Canaria, continúa sus estudios superiores de violoncello en Holanda con los maestros E.Arizcuren, J. den Herder y J. Reuling. Invitado por E. Arizcuren, entra a formar parte del octeto de violoncellos “Conjunto Ibérico” (actualmente “Amsterdam Cello Octet”) con el cual da conciertos en Noruega, Francia, España y Holanda participando con artistas como la mezzosoprano Teresa Berganza y tocando en salas como el Auditorio Nacional (Madrid). Participa junto al Conjunto Ibérico en diversos festivales internacionales destacando el “Festival Pablo Casals”. Realiza grabaciones con dicho grupo interpretando música de compositores españoles del siglo XX como A.Charles y R. Lazkano. 

Ha participado en clases y tocado en concierto junto a artistas como Félix Ayo, Rivka Golani o Yehuda Hanani. Asimismo ha realizado conciertos de música de cámara con miembros de la Rotterdam Philarmonish Orkest y Concertgebouw Orkest.

En 1998 toca como solista junto a la Orquesta de la Universidad de Enschede, Holanda, y debido a la buena acogida por parte de la crítica, surgen varios recitales por el país. El mismo año recibe clases de Shmuel Magen, profesor de la “Rubin Academy of Music” de Jerusalén. Es en ese año cuando termina sus estudios obteniendo el título de Profesor Superior de Violoncello con la calificación unánime del jurado de “Cum Laude”. Su interés por la pedagogía hacen que su proyecto pedagógico sobre la enseñanza del violoncello fuera galardonado con el premio de pedagogía musical “Koen van Slogteren”. (Holanda). 

En las islas ha desarrollado una amplia labor como profesor y músico. Ha tocado en las salas más importantes del archipiélago como solista y junto a diversos grupos de cámara, siendo miembro fundador de muchos de estos grupos. Ha dado clases en varias escuelas de música de la isla, ha sido invitado a dar clases en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y fue profesor de Violoncello y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de Las Palmas. Desde 1999 a 2013 fue profesor de violoncello, música de cámara y Orquesta en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde donde desarrolló una amplia labor pedagógica creando la orquesta de la escuela e impartiendo clases desde el nivel elemental hasta el superior. En dichas clases se han preparado alumnos que completaron, y completan a día de hoy su formación académica en países como Holanda o Bélgica. 

En los conciertos organizados por el M.I. Ayuntamiento de Telde toca junto al pianista David Lofton (USA), acompañando a cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Dolora Zajick o Indra Thomas.

En el año 2000 graba para el sello discográfico “Rals”, junto a la pianista y compositora canaria Laura Vega, la “Sonata para Violoncello y Piano” de Alberto Martínez, interpretándola al año siguiente en la Sala de Conciertos del Conservatorio de Música de Tenerife, junto a su profesora de piano Cira Quintana.

En el verano de 2005 viaja a Estados Unidos para realizar unos conciertos de música de cámara organizados por la Universidad de Dayton (Ohio) y se traslada posteriormente a Tanglewood, Boston, donde recibe clase del célebre violoncellista Yo-Yo Ma. 

En 2008, en Méjico D.F, participa en la “IIIª Edición de Interculturalidad”, donde ofrece varios recitales en las salas más importantes de la capital junto al pianista mejicano Hector Ocampo, participando también en un proyecto conjunto con la “Donaldson Dance Company”. En el mismo año, junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y bajo la batuta del maestro Gregorio Gutiérrez, interpreta como solista junto al violinista gran canario Lucas Alemán, el concierto para violin, violoncello y orquesta de J. Brahms. 

En 2010 participa, junto a la violinista Anna Kucherenko y Jose Luis Castillo, en el estreno del “Trio Meissen”, pieza del compositor gran canario, Guillermo García Alcalde. El siguiente año graba para el sello “Warner”, como miembro del Galdós Ensemble, junto al pianista Iván Martín conciertos de Mozart y Schröter. Con este mismo programa participa con dicha agrupación en el “Festival de Música de Bellver”, en Mallorca y dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. 

Actualmente es miembro del “Ensamble Coloides” y “Cuarteto Sannois” con los cuales ha dado conciertos en España, Suiza (Festival de Música de Verano” en Adelboden) y Alemania (“Konzerthaus”, Berlín). Al mismo tiempo, es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Desde hace unos años toca en las salas más importantes del archipiélago canario como miembro del Cuarteto Particella, participando en el 2011 en el “ 27º Festival de Música de Canarias”.


 

Elena Bardilovskaya nace en Novosibirsk – Rusia- y comienza sus estudios de violín a los seis años. Estudia Viola y termina el colegio de música con matricula de honor. Se graduó como músico de orquesta y profesora de Viola de grado superior en el Conservatorio Estatal Superior de Novosibirsk, siendo sus profesores E.Kergner y el catedrático U.Maschenko.

Fue solista en la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Estatal de Novosibirsk, impartiendo además clases de viola en el Colegio de Música de dicha ciudad.

Ha participado con la Orquesta en numerosas Festivales musicales de Europa entre los que destacan “Interfest –Bitola”, “ Summer in classics”, “Fétes Musicales de Savoie”, “Musicale Saint-Guilhem le-Desert”, “Muzichque Svechanosti “de Belgrado, “Festival de Musique en Albert”, “Festival de Labeaume” , “Festival de Música de Canarias”, además de múltiples actuaciones en Alemania, Austria, Macedonia, Yugoslavia, Francia, Bélgica y España. 

Actuó en varias ocasiones con la Orquesta de Cámara de Novosibirsk en la Sala de Chaikovski de Moscú y en el Teatro de Ermitage de San- Petersburgo.

Ha participado en conciertos junto con solistas y el director de la Real Academia de Música de Londres Domian Yorio, patrocinado por el Consulado Ingles en Novosibirsk. 

Al mismo tiempo es músico invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y viola solista de Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

En el año 2011 participó en el 27 Festival de Música Canarias en las islas con el cuarteto “Particella”.

Desde el año 2005 trabajó en la Escuela  Municipal de Música, Danza y Teatro de Telde.

En los año 2007, 2008 ,2010, 2011 trabajó en el Conservatorio Profesional y los años 2008, 2009 en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. 

Con el cuarteto “Particella” participa en numerosos conciertos por las islas  no capitalinas y varios municipios de Gran Canaria y Tenerife. 

En el año 2012 ha realizado un proyecto en la Fundación “MAPFRE” Guanarteme.