top of page

CONCIERTO Nº 2
KAMMART ORQUESTA

SophiaHase.jpg

3 DE NOVIEMBRE 2020 / 20h.
TEATRO PÉREZ GALDÓS
(sin descanso)

12 MÚSICOS + BANDONEÓN 

Concertino: Marta Cardona Ahumada 

Solista: Marcelo Mercadante, Bandoneón

PROGRAMA


Astor Piazzolla: Five tango sensations (30’)

Asleep

Loving

Anxiety

Despertar

Fear

Marcelo Mercadante: Miñón (5’)

Carlos Gardel: Mi Buenos Aires querido (4’)

Rodolfo Mederos: Volver (5’)

Marcelo Mercadante: Agüita Marrón (7’)

Rodolfo Mederos: Soledad (5’30”)

Astor Piazzolla: Adiós Nonino (5’)

Astor Piazzolla: Libertango (5’)


KAMMART ORQUESTA

“Un ensemble y un concierto de primerísimo nivel” (Revista Musical  Catalana) Kammart Orquesta nace con el objetivo de interpretar y  difundir la música más importante e interesante del repertorio de  diferentes formatos, tanto como orquesta de cámara, ensemble o grupo de  cámara. Ofrece una gran variedad de estilos desde el clasicismo, pasando  por el romanticismo, las diferentes tendencias del siglo XX y llegando  hasta el repertorio contemporáneo.

El objetivo, la filosofía y el compromiso de Kammart es el de ofrecer  interpretaciones de gran calidad musical y sensibilidad artística  gracias al alto nivel mundial de los artistas que integran la plantilla.  La creación y dirección musical de Kammart, liderada por el director de  orquesta Àlex Sansó, cuenta con la participación de solistas de algunas  de las mejores orquestas del país, como la Orquesta Nacional de España  (ONE), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC),

la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts Reina Sofía,  la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta de  Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” y  Orquesta de Valencia, entre otras.

La base del éxito de esta propuesta musical se fundamenta en la  compaginación del alto nivel musical de sus miembros con el diálogo y la  integración de los mismos en el proyecto. De esta forma, y gracias a su  amplia experiencia musical, se obtiene el ambiente ideal de  comunicación artística entre sus músicos, que proporciona la  interpretación más viva y comprometida posible de las obras presentadas.


Marcelo Mercadante, 

bandoneón El universo del tango habita dentro del bandoneón de Marcelo Mercadante. Un universo donde también da cobijo al folklore, jazz, flamenco y a todas  aquellas sonoridades tradicionales y contemporáneas con las que maestros  como Astor Piazzolla y Dino Saluzzi han creado escuela y abierto  caminos.

Poseedor de una sólida base técnica, cursó estudios con Rodolfo  Mederos, uno de los bandoneonistas más importantes de la historia, quien  lo introdujo a la armonía y la orquestación. Más tarde amplió sus  estudios con gandes figuras del bandoneón como Néstor Marconi, Julio  Pane y Juan José Mosalini. Afincado en España desde 1992, desde entonces  se ha involucrado en numerosos proyectos musicales.

Marcelo Mercadante ha acompañado a artistas de gran altura del tango,  como Daniel Binelli (Cuarteto de Bandoneones), Susana Rinaldi y Luis  Borda y ha realizado innumerables giras acompañando a Amelita Baltar,  que fue la vocalista de Astor Piazzolla. Fuera del ámbito del tango  trabaja con artistas de renombre internacional como Joan Manuel Serrat,  Raphael, Julia Migénes, Miguel Poveda, Lalo Schifrin y Dorantes, entre  otros.

Como solista se ha presentado interpretando la obra de Astor  Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional  de Cámara de Andorra, la Orquesta de Cámara “Arpeggione” , la Orquestra  Nacional de Barcelona i Catalunya y la Orquesta Nacional de Euskadi,  entre otros, esta última bajo la dirección del maestro Lalo Schifrin.

En 1994 formó el Trío Argentino de Tango, grupo con el que editó dos CDs y actúa en toda Europa y gran parte de Asia.

También ha editado cuatro discos con su conjunto “Marcelo Mercadante y  su Quinteto Porteño”. En el mes de diciembre del 2018 presentó su nueva  formación “Marcelo Mercadante Sexteto”, proyecto que plasma la unión de  dos mundos que habitan en la obra de Mercadante: la música instrumental  y la canción.

En el 2016 forma el dúo Cuacci/Mercadante unto a al pianista y  compositor Juan Esteban Cuacci. Realizan diversas presentaciones en  Europa y en 2017 editan CD “Siempre en la Trinchera” con el sello  Discmedi, el on obras de Mercadante y Cuacci especialmente compuestas  para este trabajo.

Junto a Juan Esteban Cuacci conforma un proyecto sinfónico con obras  del propio Mercadante y Cuacci que se presenta en el Landestheater de  Coburg (Alemania) junto a la Orquesta Sinfónica de Coburg en el 2017 y  en el 2018 junto a la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat en el Teatro La  Massa de Vilassar de Dalt y en el Auditorio de Sant Cugat.


Marta Cardona Ahumada, violín.

Se inicia en la música con su padre y se forma violinisticamente con  Xavier Turull, Evgeny Grach e Isabel Vilà obteniendo las máximas  cualificaciones y el premio de honor del Conservatorio Superior de  Música del Liceo. Realiza varios postgrados en los conservatorios Codarts de Rotterdam, Bruselas, y en la  Universität Mozarteum de Salzburgo bajo las maestrías de Gordan  Nikolich, Igor Oistrack, Clemens Hagen y Jürgen Geise. También ha  recibido consejos de los violinistas Ruggiero Ricci, Michaela Martin, Abel Tomás, A.Altenburguer, S.Fatkoulin, Hagai Shaham ...

Ha formado parte de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la  Gustav Mahler Judend Orchester bajo la batuta de Claudio Abbado,  B.Haitink, Myung-Whun Chung ... y ha sido invitada como concertino para  la Sinfónica de Vigo 430, Orquesta de Cámara del Gran Teatro del Liceo, Kammart Ensemble, Orquesta del  Penedès ...realizando giras y grabaciones por China, Japón y Sudamérica.  También colabora regularmente con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta  Sinfónica del Gran teatro del

Liceo, Orquesta Sinfónica de Galicia ... participando en diversos  festivales como Jardines de Pedralbes, Peralada, Cap Roig, Pau Casals,  Schubertiada de Vilabertran entre otros. Ha sido invitada como Segundo  violín cooprincipal de la Scotish Chamber Orchestra y principal de la Camerata 432.

Ha actuado como violín solista en la Orquestra Simfònica del Vallès,  en la qual ejerce como concertino actualmente, Barcelona 216, Orquestra  de cámara del Penedès  Orquestra Camerata XXI. En el ámbito de música  moderna, ha actuado con Buika,

Marcelo Mercadante y Sílvia Pérez Cruz con la qual ha colaborado en  su último disco. És también violinista colaboradora de Murtra Ensemble y  Títeres Etcétera.

Actualmente forma parte del último proyecto de Mayte Martín y es  miembro de la Nederlands Kammerorkest y del cuarteto de solistas de la  misma formación.

bottom of page