DULCE MARÍA SÁNCHEZ, soprano / IGNACIO CLEMENTE ESTUPIÑAN, piano / PEDRO SCHLUETER, conductor del acto

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA

25 de noviembre de 2019 19:30–20:30

RemiGeniet_2016_JeanBaptisteMillot_1_copyright.jpg

3ª Conferencia

Compositores españoles en el exilio

(Gustavo Durán)

AUDITORIO DE LOS CONSERVATORIOS SUPERIOR Y PROFESIONAL DE MÚSICA DE LP


  

DULCE MARIA SÁNCHEZ (Soprano)

Discípula de D. Mario Guerra y de Dña María Orán, ha sido galardonada con el Primer Premio Regional en el Concurso de Canto CajaCanarias (1998), el Segundo Premio en el I Concurso organizado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la A.T.A.O. (1997), el Tercer Premio Ex Aequo y el Premio Especial del Público en el Concurso de Canto de La Caja de Ahorros de Canarias (1995), el Premio Andrés Segovia- José Miguel Ruíz Morales en Stgo. Compostela (1999) y Premio del XI Festival Lírico Callosa d’en Sarriá en Alicante (2001).

Debutó internacionalmente en París con El retablo de Maese Pedro de Falla junto a la Orquesta Nacional de Francia en la Maison de Radio France bajo la dirección de Charles Dutoit. Su repertorio ha incluido tanto ópera: La Cambiale di matrimonio Rossini, Le nozze di Figaro (Susanna) Mozart, Venus y Adonis (Cupido) John Blow, Ballo del Ingrate (Cupido) Monteverdi, Norma (Clotilde) Bellini, La Serva Padrona Pergolesi, El teléfono Menotti. ; oratorio como repertorio sinfónico y música de cámara: Exsultate Jubilate Mozart, Miserere de Leyseca, Gloria y Magnificat de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi, la cantata BWV 209 para soprano, flauta y orquesta, la Misa en Sol Mayor de Schubert, la Krönungsmesse, obras del archivo musical de la Catedral de Las Palmas, Petite Messe Solennelle de Rossini, Die sieben Worte Jesu Christe am Kreuz de Schütz y el Weihnachts-Oratorium de Saint-Säens habiendo actuado bajo la batuta de directores como Odón Alonso, Adrian Leaper, I. Yepes, R. Túbaro, B. Doughty, F. Brito, o W. Cruchfield. 

Ha protagonizado recitales de variado repertorio en Dinamarca, País de Gales, Festival Religioso de Cuenca, XVI Festival de Música de Canarias en las Islas y en diferentes salas de conciertos españolas. 

Cabe destacar su contribución a la recuperación de patrimonio musical de Canarias en su labor de transcripción, difusión e interpretación de repertorio tanto de la Catedral de Canarias como del Museo Canario. 

Ha grabado en CD las obras Benedictus y Salve de Mateo Guerra dentro de la producción La Creación Musical en Canarias junto a la Camerata de Tenerife y de Las Palmas. 


  

Ignacio Clemente Estupiñán , piano


Estudia en el Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Posteriormente continúa sus estudios musicales durante cuatro años en el Conservatorio de Ámsterdam con David Kuyken y Jan Wijn. 

Realiza un Master en interpretación pianística en el New England Conservatory de Boston con Patricia Zander, becado por la Fundación La Caixa, y estudia clave y fortepiano con John Gibbons, finalizando con Honores Académicos.

Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, obteniendo cum laude por su tesis sobre la pianista y compositora perteneciente a la generación musical del 27 Rosa García Ascot. 

Ha recibido Masterclases de Galina Egyazarova (Escuela Reina Sofia), Julian Martin (Julliard), Salomon Mikowsky (Manhattan School of Music), Neal Peres (Synedy Conservatory), Rogger Tapping (Tacàks Quartet), Alexander Kerr (Concertgebouw), Thomas Hampson, Wolfram Rieger, Assia Zlatkova, Badura Skoda, Claude Helffer, Ferenc Rados, Hakon Austbo, Dmitri Fertchmann, Laurence Lesser, Guillermo González y Almudena Cano, entre otros.

Como solista ha actuado en la Konzerthaus de Berlín, Jordan Hall de Boston, Bachzaal de Amsterdam, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Tenerife, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, y en distintas ciudades de España, Holanda, Bélgica, Portugal, Austria, Francia, Brasil y Estados Unidos.