top of page

NOSOTROS

HISTORIA DE LA SOCIEDAD FILARMONICA DE LAS PALMAS

A principios del XIX proliferan en Europa una serie de asociaciones musicales con diferentes nombres hasta que el de sociedad filarmónica toma carta de naturaleza. Las primeras nacieron en la Europa central como en San Petersburgo, Londres, Berlín, Hamburgo, etc. Y de ahí pasan a América del Norte como en Nueva York o Toronto. Esta corriente llega al resto del continente americano con sociedades en Buenos Aires, México, Santiago de Chile y sobre todo en Cuba como Santiago, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, cuando aún la isla era una provincia española de ultramar.

En Tenerife el compositor francés Guigou crea en 1829 una orquesta de aficionados. Su hijo Francisco toma el relevo en 1851 tras el fallecimiento de su padre fundando la Sociedad Filarmónica de Santa Cruz de Tenerife. Promovida por el músico Juan Padrón se crea en 1879 la Santa Cecilia que compite con la anterior. Pero tanto una como otra se extinguen poco antes de finalizar el siglo tras el fallecimiento de sus creadores. En la Península se constituye la sociedad filarmónica de Málaga en 1869, la de Bilbao en 1896, la de Barcelona en 1897 y la de Madrid se funda en 1901.

 

En Las Palmas, como consecuencia de la existencia de una capilla de música en la Catedral desde finales del XV y del ambiente musical que se venía gestando desde finales del XVII con la llamada orquesta de aficionados músicos se realizan tertulias y reuniones musicales en casas privadas. En 1809 José Palomino crea la Orquesta de Las Palmas con el fin de abordar repertorios musicales modernos con una serie de músicos ligados a la catedral. Al fallecer éste en 1810 se suceden una serie de directores hasta que en 1815 llega a Las Palmas el italiano Benito Lentini siendo nombrado maestro de capilla. La desaparición de la capilla de la catedral en 1828 debido a la disminución de las rentas por la división de la diócesis, hizo que sus músicos se organizaran en la población con una orquesta. Lentini fue el aglutinador de la orquesta de aficionados musicales y además, fue uno de los impulsores de la construcción del Teatro Cairasco que se inauguró en 1845 en cuyo edificio se establecería la sociedad Gabinete Literario. La obra del teatro llegó a ser fundamental para la creación de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas ya que sirvió para consolidar la orquesta de Las Palmas y al mismo tiempo se crea una sección de música en el Gabinete. Los propios músicos de la orquesta son los q