top of page

Tue, 05 Dec

|

Universidad de Las Palmas de Gran Canari

AXELLE FANYO, soprano - JULIUS DRAKE, piano

HOMENAJE A MARIA CALLAS - 100 ANIVERSARIO

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
AXELLE FANYO, soprano - JULIUS DRAKE, piano
AXELLE FANYO, soprano - JULIUS DRAKE, piano

Horario y ubicación

05 Dec 2023, 19:00 – 20:30

Universidad de Las Palmas de Gran Canari, C. Juan de Quesada, 30, 35001 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Acerca del evento

100 ANIVERSARIO MARÍA CALLAS

VINCENZO BELLINI (1801 - 1835)

Casta Diva (Norma)

MAURICE RAVEL (1875 - 1937)

5 Melodías populatres Griegas

Chanson de la jeune mariée

Là-bas, vers l'église

Quel galant m'est comparable

Chanson des cueilleuses de lentisques

¡ Tout gai !

FRANCIS POULENC (1899 - 1963)

Melodías

Montparnasse

Hyde Park

Hotel - Poulenc

Voyage à Paris - Poulenc

Les Chemins de l'Amour

La Dame de Monte-Carlo

GIACOMO PUCCINI (1858 - 1924)

Vissi d'arte - Tosca 

WILLIAM BOLCOM (1938)

Canciones

Song by Black Max

Toothbrush time

George

Love

La soprano francesa Axelle Fanyo "no sólo encarna un personaje, sino que nos cuenta la historia. Cultiva claramente el arte de la comunicación, lo que da a su canto otra dimensión", (Forum Opera) y está dejando huella tanto en el mundo de la ópera como en las salas de conciertos con su ecléctica curiosidad y su "carismática y bella voz [de] auténtica calidad de estrella". (Renée Fleming) Con múltiples galardones, entre ellos el gran premio del Concurso Nadia y Lili Boulanger 2021, el prestigioso premio Caleidoscopio y el premio Artista Joven del Concurso Internacional de la Canción Francesa, Axelle es sin duda una artista en alza.

Tras estudiar musicología en la Sorbona y ganar premios como violinista en el Conservatorio La Courneuve, Axelle Fanyo estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSMDP) con Glenn Chambers y obtuvo su diploma de máster. También participó en el taller lírico Opera Fuoco, dirigido por David Stern, y fue miembro del Song Studio de Renée Fleming en el Carnegie Hall en 2019. El sello Deutsche Grammophon la invitó a realizar sus primeras grabaciones como solista (con repertorio que incluye a Weill, Ravel y Bolcom) dentro de su programa Rising Star, y también ha sido nombrada Rising Star para la temporada 2023/24 en el programa de la Organización Europea de Salas de Conciertos (ECHO), a través del cual realizará una gira de recitales de unas quince fechas por las principales salas europeas, incluyendo el Musikverein de Viena, el Barbican de Londres, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de París y el Concertgebouw de Ámsterdam.

En 2023/24, además de esta gira europea de recitales, debutará en dos grandes papeles: Tosca en el Teatro Imperial de Compiègne, luego de gira por Francia, y Luisa Miller de Verdi en la Ópera Grand Avignon. También cantará el papel de la Madre en el estreno mundial de la ópera contemporánea Justice, de Héctor Parra, en el Grand Théâtre de Genève. En concierto y recital, canta los lieder Sieben fruhe de Berg, los lieder op.2 de Schoenberg y el Cuarteto de cuerda n.º 2 (L'Abbaye de Royaumont), y narra L'Histoire du Soldat de Stravinsky, con músicos de la Orquesta de París dirigidos por Samy Rachid.

Recientemente ha debutado en la Philharmonie de París cantando el papel principal de La Damoiselle élue de Debussy con la Orquesta de París, dirigida por Esa-Pekka Salonen. Este último la invitó a cantar en el Davies Symphony Hall el papel de Refka en la ópera Adriana Mater de Kaija Saariaho con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, bajo la dirección de Peter Sellars. También debutó en el Concertgebouw de Ámsterdam en un recital con el pianista Julius Drake, con quien se reunirá de nuevo esta temporada para recitales en Londres y las Islas Canarias, cantó papeles en We are Eternal de Martín y Soler en la Ópera de Massy, papeles en la Ópera de Dijon y la Ópera de Caen; y recitales en la Orangerie du Parc Bagatelle, Festival des Nuits Romantiques, Ópera Cómica y Paris Music Factory.

También ha actuado con Hervé Niquet y su conjunto barroco Le Concert Spirituel en el ballet cómico Le Malade Imaginaire de Molière/Charpentier en el papel de Flore, y en el papel de La Baronne en la comedia lírica Les Aventures du Baron de Münchausen creada en el Théâtre Imperial de Compiègne y luego de gira por Francia. Con Christophe Rousset y Les Talens Lyriques cantó el papel de Juno en La Divisione del Mondo de Legrenzi en la Filarmónica de Colonia, el papel de Pulcheria en Le amazzoni nell'isole fortunato de Pallavicino. Su repertorio también incluye la Cuarta Doncella de Elektra en la Ópera de Toulouse y Leila en I was Looking at the Ceiling and then I saw the Sky de John Adams en la Ópera de Lyon.

En concierto, se ha podido escuchar a Axelle Fanyo en Ein Deutsches Requiem de Brahms y Ruckert lieder de Mahler con la Orchestre Les Siècles y en repertorio que va desde Il tramonto de Respighi, Vier Letzte Lieder de Strauss y La Dame de Monte-Carlo de Poulenc. Actúa en recital con pianistas como Julius Drake, Tanguy de Williencourt, Kunal Lahiry y Adriano Spampanato, en salas como el Wigmore Hall, La Seine Musicale, La Philharmonie de París y el Museo de Orsay. Sus grabaciones incluyen Les Mélodies Persanes de Saint-Saens para Palazzetto Bru Zane con la Orchestre de Capitole de Toulouse, dirigida por Leo Hussain, y varias melodías de Henri Duparc para B Records, en asociación con l'Académie Orsay-Royaumont.

El pianista Julius Drake vive en Londres y disfruta de una reputación internacional com uno de los más destacados músicos en su campo, colaborando con muchos de los principales artistas a nivel mundial, tanto en recital como en disco. Su apasionado interés por la canción lo han llevado a recibir invitaciones para idear ciclos de canciones para el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, el 92nd Street Y de Nueva York y la Pierre Boulez Saal de Berlín. Él patrocina la serie anual de recitales “Julius Drake and Friends” en el histórico Middle Temple Hall de Londres. Julius es catedrático de música y artes escénicas en la Universidad de Graz en Austria, donde ofrece clases para pianistas de cantantes. También es profesor de piano acompañante en la Guildhall School of Music en Londres. Es invitado frecuentemente para ofrecer clases magistrales por todo el mundo.

Su amplísima discografía incluye la mundialmente aclamada serie con Gerald Finley para Hyperion Records de las que las canciones de Samuel Barber, el Dichterliebe de Schumann y el Canciones y Proverbios de William Blake de Benjamin Britten ganaron los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011, respectivamente. Otras grabaciones incluyen trabajos con Ian Bostridge y Alice Coote para EMI, con Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live y con Anna Prohaska para Alpha. La grabación de Julius “The Diary of One Who Disappeared” de Janáček con el tenor Nicky Spence y la mezzo-soprano Václava Housková para Hyperion Records, ganó el premio Gramophone y el de la BBC Music Magazine en 2020.

Esta temporada incluye conciertos en Barcelona y Vilabertran con Dame Sarah Connolly y Julia Kleiter, en el Festival de Salzburgo con Gerald Finley, en el Festival Schubertiade de Austria con Christoph Prégardien e Ian Bostridge, en el Konzerthaus de Viena con Anna Prohaska, en el Wigmore Hall de Londres con Catriona Morrison y Konstantin Krimmel, en Bruselas y Madrid con Eva-Maria Westbroek y en Las Palmas de Gran Canaria con Axelle Fanyo así como una gira de conciertos con Gerald Finley por Estados Unidos.

Compartir este evento

bottom of page