Mon, Mar 15 | TEATRO PÉREZ GALDÓS

QUANTUM ENSEMBLE

INTÉRPRETES Cecilia Bercovich - violín Cristo Barrios - clarinete Francisco García - flauta Ángel Luis Quintana - violonchelo Javier Negrín - piano

Horario y ubicación

Mar 15, 7:30 PM
TEATRO PÉREZ GALDÓS, Las Palmas de Gran Canaria

Acerca del evento

Dentro del Convenio de Colaboración 2021 SOCIEDAD FILARMÓNICA de LPGC y la FUNDACIÓN CANARIA AUDITORIO TEATRO de LPGC

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA

Ethel SMYTH (1858-1944)

Variaciones sobre un tema original en Re bemol (1878) – 10’

"De una naturaleza sumamente triste".

Cécile CHAMINADE (1857-1944)

Concertino para flauta op. 107 (1902) – 8’

Germaine TAILLEFERRE (1892-1983)

Trío para violín, violonchelo y piano (1978) – 13’

1 Allegro animato

2 Allegro vivace

3 Moderato

4 Trés animé

Germaine TAILLEFERRE (1892-1983)

Arabesque (1973) – 3’

(Clarinete y piano)

Laura VEGA (n. 1978)

Ni neu (2018) – 10’

(Violín, clarinete y piano)

Lili BOULANGER (1893-1918)

D’un soir triste (1918) – 10’

D’un matin de printemps (1918) – 7’

(Violín, violonchelo y piano)

BIOGRAFÍA

Quantum Ensemble, conjunto residente en el Auditorio de Tenerife desde 2013, se ha establecido como uno de los principales colectivos de música de cámara en España. El grupo se distingue por una programación ambiciosa que combina el repertorio contemporáneo con obras de los últimos tres siglos. Desde su fundación el grupo ha mostrado un gran compromiso por fomentar la creación musical, con el estreno absoluto de obras de compositores como Laura Vega, Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Gustavo Díaz-Jerez, Rubens Askenar, Kuzma Bodrov y Leonardo Balada.

El grupo colabora regularmente con solistas y conjuntos de cámara nacionales e internacionales de gran prestigio, como Asier Polo, Maxim Rysanov, Alissa Margulis, Tatiana Samouil, Emil Rovner, Óscar Sala, Tim Gill, Romain Guyot, el Minetti Quartett, el Lendvai String Quartet, el Elias String Quartet, el Spanish Brass y el Fauré Quartett, entre otros.

Quantum Ensemble intenta acercar la música creando complicidades y puntos de encuentro entre los miembros del conjunto, la música que interpretan y el público. Los músicos suelen dirijirse al público desde el escenario antes de cada interpretación. También se suelen ofrecer charlas antes de los conciertos, a cargo de reconocidos comunicadores como Arturo Reverter, Víctor Durà-Vilà, Miguel Ángel Marín, Martín Llade, Juan Lucas y Carlos Santos.

El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife trabaja con Quantum Ensemble desde sus inicios en el desarrollo de una línea pedagógica que acerque la música a nuevos públicos a través de talleres para estudiantes de música y sesiones especiales pensadas para escolares y para avanzar en la inclusión de colectivos. También el grupo apoya a la próxima generación de intérpretes con clases magistrales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Cecilia Bercovich (violín) - Nacida en Madrid, es una versátil intérprete de violín y viola. Su principal profesor ha sido Víctor Bercovich, finalizando los estudios superiores y de posgrado con Matrícula de Honor en ambos instrumentos. Manteniendo un itinerario musical muy variado, ha actuado como líder de sección bajo la dirección de Pierre Boulez, Krysztof Penderecki, Heinz Holliger, Peter Eötvös y Matthias Pintscher en los festivales de Lucerna, Salzburgo, Holland Festival, MITO de Turín o Wagner Festpiele de Bayreuth. Colabora con el Ensemble Intercontemporain, la Jerusalem Baroque Orchestra, Quantum de Tenerife, Ensemble Variances París y Meitar Tel Aviv. Entusiasta de la creación en nuestro tiempo, los programas de sus conciertos incluyen regularmente transcripciones propias y estrenos. Ha grabado obras de cámara y conciertos para Deutsche Grammophon, Naxos e IBS Classical entre otros. Integra el Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) y es profesora del Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid. En la presente temporada disfruta de proyectos artísticos en Chile, Israel, Suiza, Alemania y Portugal junto a Maria João Pires, Riccardo Chailly y Wolfgang Rihm.

Cristo Barrios (clarinete) - Ha dado recitales en el Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall y Cadogan Hall (Londres), Palau de la Música (Barcelona y Valencia), Konzerthaus (Viena y Berlín), Concertgebouw (Amsterdam) y Auditorio Nacional (Madrid). Como músico de cámara ha compartido escenario con los cuartetos Brodsky, Arditti, Endellion, Elias y Minetti. En su faceta solista destaca su debut con la Mariinsky Symphony Orchestra dirigida por Valery Gergiev. Ha impartido clases magistrales en Conservatorio de Amsterdam, Sibelius Academy (Helsinki), Liszt Academy (Budapest), Universidad de las Artes (Zürich), Conservatorio de Estrasburgo, Norwegian Academy of Music y Conservatorio de Colonia. Su interés por avanzar en la investigación pedagógica e interpretativa le ha llevado a doctorarse en musicología por la Universidad Complutense y es profesor del Centro Superior Katarina Gurska (Madrid).

Francisco García (flauta) - Fue becado por el Cabildo de Tenerife para estudiar en París. A los 17 años ingresó en el Conservatorio Nacional de Versalles para después acceder al Conservatorio Héctor Berlioz y al Conservatorio de St. Maur. Francisco fue galardonado en numerosos concursos europeos (primer premio Gaston Gruinelle, segundo premio Picardie, primer premio jóvenes flautistas europeos, tercer premio Morangis, etc. Además, fue seleccionado para representar a España en el concurso internacional Carl Nielsen (Dinamarca) y para el Maxence Larrieu (Niza). En el año 2017 realiza una grabación con la cantante de flamenco fusión Niña Pastori, obteniendo el Grammy latino al mejor disco de flamenco. Es profesor del Conservatorio Superior de Canarias y actualmente co-solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Ángel Luis Quintana (violonchelo) - Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Comenzó sus estudios musicales con R. Jaimez, J. A. García y luego en Madrid con E. Correa. Actualmente es violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, además de profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam. Fue galardonado con el primer premio en distintos concursos nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro, etc.). Participa regularmente en prestigiosos ciclos de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda Ensemble y Camerata Sa Nostra, así como en festivales internacionales como Presences 2000 (París), A Tempo (Caracas), Dublín, diversas ciudades de EEUU, etc. Fue invitado como miembro del jurado del International Cello Competition Antonio Janigro en Croacia. Ángel Luis toca un violonchelo J. Guadagnini “Il soldato” cedido por la Fundación Columbus.

Javier Negrín (piano) - Debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004. Desde entonces ha desarrollado una sólida carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en importantes salas de Europa, América y Asia.

Laureado alumno en el Royal College of Music de Londres, donde también obtuvo una Junior Fellowship, Javier Negrín fue distinguido con numerosos galardones, incluyendo las mejores interpretaciones de Schumann, Chopin, Brahms, Ravel y estudios de virtuosismo. Sus influencias principales han sido Yonty Solomon (alumno de Myra Hess) y Armando Alfonso, hijo del pianista Javier Alfonso, y más recientemente Howard Shelley y Joaquín Achúcarro.

Javier Negrín es uno de los más destacados intérpretes de Enrique Granados de nuestros días, habiendo interpretado la Suite “Goyescas” completa en recital más de 30 veces por todo el mundo. Actualmente, está grabando la obra completa para piano de Enrique Granados para el sello norteamericano Odradek Records.

Recientemente destacan sus conciertos en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Auditorio de Tenerife, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Auditorio ADDA de Alicante, el Centro Botín y el Palacio de Festivales de Santander, Baluarte de Pamplona, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, además de su presentación en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y su aclamada interpretación en el Festival de Música de Canarias del Concierto para piano de Grieg, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigido por el maestro Jukka-Pekka Saraste.

Martín Llade (presentador)

Presentador de “Sinfonía de la Mañana” en Radio Clásica (RNE)

Martín Llade nació en San Sebastián en 1976. Licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco. Integrante de la plantilla de Radio Clásica (RTVE) desde 2007, ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo, La zarzuela y Sinfonía de la mañana, además de En clave de 5 en Radio 5. Asimismo, colabora con el No es un día cualquiera de Pepa Fernández y Las mañanas de RNE. En 2016 recibió el Premio Ondas Nacional de Radio al mejor presentador o programa por Sinfonía de la mañana. Ese mismo año vio la luz la primera antología de los relatos del programa en forma de libro-disco, que, debido al éxito, conoció una segunda entrega: Sinfonías de la mañana volumen 2. El 1 de enero de 2018 sustituyó al fallecido José Luis Pérez de Arteaga en la presentación para TVE del Concierto de año nuevo de Viena.

© 2019 SOCIEDAD FILARMÓNICA LPGC

C/ Pérez Galdós, 4

(PALACETE RODRÍGUEZ QUEGLES)

928339002 - 682777697

administracion@sociedadfilarmonicalpgc.com

produccion@sociedadfilarmonicalpgc.com
 

HORARIO DE OFICINA

9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)

BUZON DEL SOCIO.jpg