top of page

CONCIERTO DE IGNACIO CLEMENTE ESTUPIÑÁN, piano

PDF
SophiaHase.jpg

13/9/2021

Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, del que se conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento y el estreno del Concierto para piano y orquesta de Rosa García Ascot.

AUDITORIO DE LEÓN

El pasado 13 de septiembre el pianista Ignacio Clemente interpretó como solista en el Auditorio de León con la Orquesta Sinfónica Ibérica y bajo la dirección del maestro José Luis Temes un programa que incluía las Noches en los jardines de España para piano y orquesta de Manuel de Falla, del que se conmemora el 75 aniversario de su fallecimiento y el estreno del Concierto para piano y orquesta de Rosa García Ascot.


En este concierto inaugural de la 34ª edición del Festival de Música Española se recuperó y puso en valor la obra orquestal de Rosa García Ascot, alumna de Falla y única mujer del Grupo madrileño de los Ocho, vinculado a la Generación musical del 27. Gracias al trabajo de investigación realizado por el pianista Ignacio Clemente, el Festival ha conseguido la reconstrucción y el estreno de su Concierto para piano y orquesta, de estilo neoclásico, del cual se recupera el primer movimiento, el único del que se conserva la parte de piano en su totalidad y parte de la orquestación realizada por la compositora, además de la reducción orquestal en un segundo piano, que ha servido a la compositora Laura Vega para completar la sección de la orquesta que faltaba. La Ibérica también estrenó dos obras de corte neoclásico e impresionista respectivamente: Cielo bajo y Dos piezas para orquesta de cámara, compuestas antes de la Guerra Civil. Toda la obra de Rosa García Ascot fue objeto de grabación en un nuevo proyecto conjunto de Temes con la Orquesta Ibérica.


Cerró el concierto Galdosiana, de la compositora canaria Laura Vega: una obra homenaje a Benito Pérez Galdós, en la que planea el motivo melódico del arrorró canario entremezclado en una textura contrapuntística de melodías amorosas que se enmarcan en un lenguaje armónico, consonante y tradicional con gestos musicales cargados de romanticismo.Galdosiana nació gracias a un encargo conjunto de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta Nacional de España como homenaje a Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento.

bottom of page