MARCEL JOHANNES KITS, violonchelo
STEN HEINOJA, piano

13 de octubre de 2022 18:00:00

PARANINFO ULPGC

PROGRAMA

Erkki-Sven Tüür: Dedication

Schnittke: Sonata para cello y piano Nº 1

R. Schumann: Fantasiestücke Op. 73

B. Britten: Sonata para cello y piano Op. 65



El violonchelista estonio Marcel Johannes Kits es una de las jóvenes promesas de su generación habiendo ganado el tercer premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Queen Elisabeth y el primer premio en el George Enescu en Rumanía. Este verano estará de gira por Bélgica con la Orquesta Nacional de Bélgica dirigida por Eivind Aadland y por Estonia y Corea del Sur con la Orquesta del Festival de Estonia dirigida por Paavo Järvi.


Ha sido solista con algunas orquestas como la Filarmónica de Bruselas, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Nacional de Latvia, Orquesta Sinfónica Estatal de Lituania, Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Jerusalén, Kymi Sinfonietta, Jyväskylä Sinfonia, Real Orquesta de Cámara de Wallonie, Orquesta de Cámara de Tallinn, Orquesta de Cámara de Moscú, Orquesta de Cámara de Novosibirsk, Orquesta de Cámara de Munich, Württembergische Philharmonie Reutlingen, Orquesta Filarmónica George Enescu, Orquesta Filarmónica de Jena, Israel SO Rishon LeZion, Orchestra Ensemble Kanazawa, etc., y ha trabajado con directores como Stéphane Denève, Vahan Mardirossian, Vassily Sinaisky, Olari Elts, Andres Mustonen, Risto Joost, Gintaras Rinkevičius, Yuwon Kim, Tõnu Kaljuste, Ville Matvejeff, Arvo Volmer, Mihkel Kütson y muchos otros.


Ha tocado como primer violonchelo invitado con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Munich y regularmente con la Orquesta del Festival de Estonia. Ha dado recitales en China y Japón y ha actuado en escenarios como el Bozar y Flagey en Bruselas, en la Filarmonía de San Petersburgo, Conservatorio de Moscú, Hamburg Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin, Berliner Philharmonie, Boulez Saal, Laeiszhalle Hamburg, Prinzregententheater München, Romanian Athenaeum, Tel Aviv Opera House y en el Jerusalem Theatre. Ha sido invitado para actuar en Festivales como el Pärnu Music Festival, Young Euro Classic, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, Musical Olympus Festival, MustonenFest Tel Aviv, etc.


Es un apasionado de la música de cámara y con nueve años formó parte del Trío ’95 con el violinista Robert Traksmann y el pianista Rasmus Andreas Raide.


Marcel mostró gran interés por el violonchelo cuando tenía cuatro años y comenzó a tomar lecciones con cinco. Ha estudiado con Laine Leichter y Mart Laws en la Escuela de Música de Tallinn, y en 2014 con el profesor Francis Gouton en la Universidad de Trossingen. Desde 2018 continúa sus estudios en la Universidad de las Artes de Berlín con el profesor Jens Peter Maintz.


Ha participado en masterclasses de Steven Isserlis, Ivan Monighetti, David Geringas, Maria Kliegel, Wolfgang Emanuel Schmidt, Wen-Sinn Yang, Jan-Erik Gustafsson, Marko Ylönen y muchos otros.


Es becado por la Academia Internacional de Música de Liechtenstein y participa regularmente en las semanas de música intensiva y en actividades organizadas por la Academia. Es apoyado por la Fundación Alemana para la Vida Musical, Fundación Cultural de Estonia y por la Asociación de Músicos Profesionales de Estonia, de los que recibió el premio a “músico del año” en 2019.


Marcel toca un cello italiano construido por Francesco Ruggeri (Cremona, 1674) y un arco realizado por Victor Fetique, ambos amablemente prestados por la Fundación Alemana para la Vida Musical (Deutsche Stiftung Musikleben).


Sten Heinoja 

Es uno de los jóvenes artistas más prometedores de su generación. Su carrera internacional comenzó en 2014 tras ganar la octava edición del Concurso Internacional de Piano de Estonia y todos los premios especiales convocados en el mismo. Actualmente reside en Londres donde continúa con sus estudios y donde trabaja como solista y músico de cámara.


Es especialmente demandado como músico de cámara y actúa regularmente por toda Europa y Estados Unidos ofreciendo alrededor de cincuenta conciertos en un año. Sus recientes giras le han llevado por todo el mundo incluyendo recitales en India, Rusia, Israel, China, Japón y la mayor parte de los países europeos y por Estados Unidos. Ha recibido excelentes críticas por sus actuaciones en prestigiosos escenarios como el Wigmore Hall, el Royal Albert Hall y el Cadogan Hall en Londres.


Sten ha actuado como solista con algunas orquestas como la Orquesta de Cámara de Novosibirsk, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Orquesta de la Ópera de Tel Aviv, la Orquesta de Cámara de Moscú, FLSO, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, etc. colaborando con directores como Andres Mustonen, Olari Elts, Alexey Ismirliev, Paavo Järvi, James Feddeck, Aldert Vermeulen y muchos otros.


Sten comenzó sus estudios musicales cuando tenía 4 años en el Conservatorio de Música de Tallinn, en Estonia, con Maie Klesment y Marju Roots. Se licenció cum laude en la Academia de Música y Teatro de Estonia bajo la tutela del profesor Ivari Ilja y obtuvo su master en la Royal College of Music de Londres donde estudió con las profesoras Vanessa Latarche y Sofya Gulyak.